JNE inicia la fiscalización de la plataforma para el voto digital diseñada por la ONPE

octubre 23, 2025

De llegar a implementarse el proyecto piloto de voto digital en los comicios del 2026, será posible que quienes cumplan determinados requisitos voten desde un teléfono celular, una computadora, una tablet o una laptop.

En las Elecciones Generales del 2026, el Perú estrenará el uso del voto electrónico no presencial (VENP). Como se trata de una etapa piloto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha establecido que sean 11 grupos de personas los que participen en esta fase de prueba.

De acuerdo a la Ley 32270 (24 de marzo de 2025) – que introdujo la votación digital en el sistema electoral peruano-, para que se concrete el VENP, es necesario contar con un software especial diseñado por la ONPE que debe ser fiscalizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y además, sometido a una auditoría externa. 

El pasado 15 de octubre, el organismo electoral entregó al JNE la primera versión de la Solución Tecnológica del Voto Digital (STVD) que podrían utilizar peruanos pertenecientes a los once grupos que han sido priorizados para las próximas Elecciones Generales 2026. 

Para la auditoría externa, la ONPE convocó a empresas especializadas. Dos de ellas presentaron sus propuestas. El proceso de adjudicación a la empresa ganadora se encuentra en su etapa final. 

La auditoría externa permitirá que sean examinados y validados los estándares de seguridad utilizados en la solución tecnológica del voto digital, y sus resultados serán publicados oportunamente.

“Las auditorías permiten identificar qué mejoras requiere un software”, explicó el gerente de Informática y Tecnología Electoral de la ONPE, Roberto Montenegro Vega, al entregarle al JNE el código fuente de la solución tecnológica y la clave de acceso a los archivos.

La primera versión del STVD fue entregada en un disco Blu-Ray al director de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Alberto Kuroiwa Bermejo.

Yessica Clavijo Chipoco, secretaria general del JNE, anunció que la institución ha creado la Dirección de Fiscalización Electoral Digital, un comité técnico especializado en ciberseguridad, que es el responsable de la fiscalización y auditoría de procesos electorales que usen sistemas de voto digital y/u otras herramientas digitales. 

FISCALIZACIÓN DEL SOFTWARE DEL VOTO DIGITAL CULMINA EN DOS MESES

Ni bien lo recibió, el comité técnico en ciberseguridad del JNE empezó con la fiscalización del sistema de voto digital. Se estima que el proceso de fiscalización culminará en dos meses. 

«El 19 de diciembre, con exactitud, es la fecha que hemos estimado como la presentación del informe técnico final, que debe ser elevado al Pleno del JNE. Luego se pondrá en conocimiento a la ONPE para que, de haber observaciones o recomendaciones, en el plazo que nosotros establezcamos, puedan levantarlas o no», indicó el presidente del JNE Roberto Burneo Bermejo, según informó RPP. 

“La decisión final (sobre si procede o no el voto digital no presencial) no se tomará en el vacío, sino sobre la base de un informe técnico”, agregó Burneo.

“No podemos poner en jaque la confianza en el voto digital. Porque podría ser que, por apresurar un sistema pueda condenarse al fracaso. Esta herramienta más adelante, puede facilitar a todos los peruanos ejercer su voto de una forma distinta”, agregó.

El titular del JNE precisó que los países que han implementado sistemas similares al voto digital los utilizan principalmente en procesos de consulta ciudadana, mientras que pocos los aplican en elecciones generales.

De llegar a implementarse el proyecto piloto de voto digital en los comicios del 2026, será posible que quienes cumplan determinados requisitos voten desde un teléfono celular, una computadora, una tablet o una laptop.