En un contexto donde se ejecutan más de S/ 30 mil millones anuales en obras públicas, según Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el monitoreo ciudadano se consolida como una herramienta clave para fortalecer la transparencia, prevenir riesgos y mejorar la calidad de los proyectos.
Según un estudio nacional de percepciones sobre transparencia y participación realizado en el marco de la iniciativa Saber Para Crecer, más del 90% de los peruanos considera que una mayor transparencia en contratos y pagos ayuda a prevenir la corrupción y facilita la rendición de cuentas en proyectos públicos.
Sin embargo, el reto es acercar más y mejor información de esos proyectos e inversiones a la ciudadanía. Según ese mismo estudio, si bien más del 80% de peruanos considera que la información sobre proyectos públicos existe, casi la mitad señala que no es fácil acceder a ella, lo que evidencia la necesidad de fortalecer mecanismos de transparencia y acceso a datos.
Lo que muchos peruanos desconocen es que esa data está disponible gracias a diversos marcos legales o normativas que regulan al sector público y privado y que la pueden encontrar en el ecosistema de plataformas y herramientas de libre acceso que hoy permiten a cualquier ciudadano mirar lo que antes solo algunos podían ver, afirma Saber para Crecer, una iniciativa nacional que busca empoderar al ciudadano con información sencilla y útil para la toma de decisiones en favor del país.
En el sector público, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública obliga a todas las entidades del Estado a publicar datos actualizados sobre su trabajo. De esa obligación nacen plataformas como el Portal de Transparencia Estándar, Portal de Transparencia Económica, Plataforma Nacional de Datos Abiertos, el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado SEACE e Invierte.pe. Cada una de estas analiza cómo se están gastando los recursos, qué obras avanzan o se estancan, qué campañas se ejecutan, qué instituciones contratan y en qué condiciones. Así, estas herramientas se vuelven una garantía legal para democratizar la información del progreso del país con sus habitantes.
En el sector privado, las empresas publican reportes de sostenibilidad o datos ambientales, así como sus estados financieros con el fin de alinearse a los altos estándares de mercados internacionales, auditorías externas, regulaciones locales o marcos normativos como el NIIF o los GRI. Para el empresariado, es una cuestión de reputación y supervivencia en un entorno cada vez más exigente. Así, surgen diversas herramientas como observatorios ambientales, reportes de desempeño y sistemas de monitoreo ciudadano que permiten ver, con más claridad, el impacto real de las actividades privadas en las regiones.
ALGUNOS CASOS
Existen diversas instituciones que promueven estos mecanismos, como la Contraloría General de la República (CGR). Gracias a sus programas de monitoreo ciudadano se han identificado más de 40,000 alertas y riesgos en obras públicas reportados por monitores ciudadanos y veedores comunitarios. Estas cifras demuestran cómo la participación vecinal complementa el control gubernamental y mejora la ejecución de proyectos en regiones de alta demanda social.
El propósito de estos programas es sencillo y accesible: tras una breve capacitación, los participantes observan en campo el avance de obras y reportan cualquier irregularidad mediante aplicativos o formularios. Solo en 2024, según la CGR, se contaba con más de 20 mil monitores ciudadanos registrados, quienes realizaron más de 180 mil intervenciones con amplia cobertura en todo el país.
Así, en regiones como Cajamarca, Piura, Cusco y Moquegua, la vigilancia comunitaria ha permitido advertir retrasos, deficiencias técnicas y problemas de cumplimiento en proyectos de infraestructura, saneamiento y servicios básicos. La participación ciudadana se consolida como una herramienta indispensable para garantizar que las inversiones se ejecuten bajo estándares que protejan a la población y al entorno.
Por ello, reforzando sus pilares de transparencia, sostenibilidad y participación ciudadana, la campaña Saber Para Crecer, a través de su iniciativa digital MiRegiónMiData, disponible en su sitio web, busca acercar información clara y accesible a más peruanos. Con base en datos y en su estudio nacional de percepciones, la campaña promueve un monitoreo público activo e informado, invitando a la ciudadanía a conocer, consultar y utilizar estas herramientas para contribuir al desarrollo responsable de sus regiones.

