Ventas récord de vehículos eléctricos ¿Está lista la infraestructura eléctrica peruana?

diciembre 17, 2025

Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), en 2024 se comercializaron 6,602 vehículos electrificados, lo que representó un crecimiento de 47% respecto al año anterior y marcó un récord nacional. Este dinamismo continuó en 2025, año en el que solo hasta septiembre, se registraron 7,256 unidades entre híbridos y eléctricos, superando todo lo vendido en el año anterior.

Aunque este crecimiento refleja un mayor interés de hogares, empresas y flotas por alternativas más eficientes, también trae consigo un desafío inmediato: la infraestructura eléctrica peruana todavía no está preparada para soportar una mayor carga simultánea ni los nuevos patrones de consumo que esta tendencia genera.

En otros países la transición ha requerido ajustes importantes. En Chile, por ejemplo, el aumento de 142% en registros de vehículos electrificados durante el primer trimestre de 2025 obligó a modernizar la red y a adoptar sistemas de gestión más precisos para evitar sobrecargas y asegurar continuidad operativa. Ese escenario funciona como una referencia técnica para lo que podría ocurrir en Perú si la infraestructura no evoluciona al mismo ritmo.

“Este es el momento de planificar. La electromovilidad demanda sistemas eléctricos capaces de gestionar más capacidad, mayor protección y una operación continua”, explica Ignacio Ugalde, gerente de tendering de proyectos en Chile en Schneider Electric. “No basta con instalar cargadores: es necesario que los edificios, comercios, industrias y flotas tengan una arquitectura preparada para crecer sin comprometer estabilidad”.

NUEVAS PLATAFORMAS PARA EL NUEVO RETO

Para atender esta necesidad, Schneider Electric está promoviendo en el país soluciones que permiten integrar puntos de carga sin poner en riesgo las instalaciones existentes. Entre estas destaca EcoStruxure for eMobility, plataforma que combina hardware inteligente con software de gestión para optimizar la capacidad disponible, coordinar varios cargadores al mismo tiempo y evitar sobrecargas en horas de mayor demanda. La tecnología también facilita la administración de flotas corporativas y la incorporación progresiva de más estaciones de carga.

Junto con ello, la compañía impulsa el uso de tableros inteligentes, protecciones digitales y monitoreo en tiempo real, herramientas que permiten anticipar picos de consumo y mantener un control más preciso de la energía, incluso en infraestructuras que empiezan a recibir puntos de carga por primera vez.

Para Schneider Electric, el desafío central en esta etapa no es solo el crecimiento del parque vehicular, sino la capacidad del país para acompañar esa adopción con instalaciones eléctricas modernas, seguras y preparadas para operar bajo nuevos niveles de demanda.

Perú ya entró a la curva de crecimiento de la electromovilidad. Ahora toca fortalecer la infraestructura para que ese avance sea sostenible y seguro”, añade Ugalde.